SostenibilidadEl diputado Joan Baldoví ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al gobierno a que prohiba la práctica para la extracción de gas no convencional (hidrocarburos) denominada “fractura hidráulica” o fracking por los daños irremediables que causa en el medioambiente.
El fracking consiste en la realización de pozos verticales en la tierra para extraer este gas que se encuentra adherido a las rocas mediante la injección de millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico.
El proceso de fractura hidráulica consume, por tanto, enormes cantidades de agua y puede ocasionar la contaminación de los acuíferos de forma irreversible, como ha ocurrido en algunos lugares de EEUU. Por ello, es una práctica prohibida en Francia y otros países y que está siendo estudiada por el Parlamento Europeo.
Baldoví ha explicado que “el riesgo de esta técnica es muy elevado y los beneficios para la ciudadanía muy pocos. Tenemos que ser conscientes de que el futuro pasa por apostar por un modelo energético 100% renovable y dejar al lado estos experimentos cuyas consecuencias en la salud y el medio ambiente aún no se conocen del todo, en parte porque
Source: EQUO