Solicitamos la paralización inmediata de la poda de 360 árboles en Huesca

Demandamos también la convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente para valorar junto a asociaciones, partidos y técnicos la situación.

Huesca, 27 de noviembre de 2024 – 

El Partido Verdes Equo de Huesca expresa su profunda preocupación por la reciente decisión del Ayuntamiento de proceder a la poda de 360 árboles sanos en diversas calles de la ciudad. Consideramos que esta acción, que se pretende llevar a cabo sin un informe técnico municipal que la avale, pone en riesgo el patrimonio natural de Huesca y contradice los principios de sostenibilidad y protección ambiental que deberían guiar la gestión municipal.

“La poda, que se ha justificado como una medida para controlar la población de estorninos, no cuenta con el respaldo de expertos en etología y ornitología, y se está realizando fuera del periodo natural recomendado para este tipo de intervenciones” señala Silvia Mellado portavoz de los Verdes en Huesca.  La efectividad de esta medida no está clara y además de poner en riesgo la salud de estos árboles, supone un coste elevado para las arcas municipales. 

Ante esta situación, exigimos:

  1. La paralización inmediata de la poda de los 360 árboles hasta que se disponga de un informe técnico detallado que justifique la necesidad y eficacia de esta medida.
  2. La convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente  en el que están representados los Partidos Políticos junto a técnicos y asociaciones medioambientales para que se expliquen los criterios técnicos que han motivado esta decisión y se evalúen alternativas menos agresivas,
  3. La participación activa de expertos en medio ambiente y de la ciudadanía en la toma de decisiones que afecten al entorno natural de Huesca.

“Instamos al Ayuntamiento a reconsiderar esta medida y a trabajar de manera transparente y colaborativa en la protección de nuestro patrimonio natural” finaliza Mellado.