En Verdes Equo consideran que la rehabilitación energética de los centros escolares es una prioridad y pide actuaciones integrales e inmediatas, más allá de poner masivamente aparatos de aire acondicionado.
Huesca 20/06/2022
Silvia Mellado, portavoz del partido Verdes Equo ha solicitado un acuerdo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Huesca, para que se destine cada año al menos un millón de euros de presupuesto y un 50% del remanente, a la adaptación de los centros escolares a las temperaturas extremas mediante la rehabilitación energética y otras actuaciones en los centros y los entornos escolares. “Cabe recordar que en 2021 los remanentes (dinero no utilizado por el ayto) han sido de más de 5 Millones de euros, y que se ha anunciado el destino del mismo a actuaciones que en ningún momento contemplan la adaptación de la ciudad al cambio climático, un plan de asfaltado, pistas de patinaje, pero nada que ayude a la ciudadanía a afrontar las consecuencias del cambio climático” ha aseverado Mellado .
El partido Verde considera que episodios con temperaturas extremas como la temprana ola de calor que hemos sufrido van a ser más frecuentes e intensos por lo que las actuaciones no pueden esperar y proponen, dada la urgencia, que se destine 1 millón de euros del presupuesto al que se le puede sumar un compromiso de al menos un 50% del remanentes en incluso la solicitud de fondos europeos.
De sta manera y con el acuerdo de DGA en las competencias que tengan sobre cada edificio, se podría iniciar ya el diseño de este Plan de Adaptación. “Sólo con haber destinado la mitad del dinero que no se ha utilizado por el Equipo de Gobierno Municipal en los dos últimos años para estas actuaciones, se habría podido disponer de una inversión en los centros escolares de más de 4 millones de euros. Además cada euro invertido en eficiencia, se recuperará con creces en pocos años dado los altos costes de la energía”.
Mellado remarca que no se trata solo de instalar de forma masiva sistemas de aire acondicionado porque si el edificio no está bien aislado solo es despilfarrar energía para calentar o enfriar la calle. Este tipo de medidas deben ser integrales, es decir, abarcar todo el entorno escolar, estudiando caso por caso e incluyendo actuaciones como patios de recreo más naturales con puntos de agua y con arbolado que aportan frescura y retienen la humedad, peatonalización de las calles adyacentes y añadir más vegetación, mejora de aislamiento térmico de los edificios e instalación en los tejados de placas solares y pérgolas fotovoltaicas, etc. “ En definitiva, habría que estudiar desde ya, la situación centro por centro y hacer un plan concreto según el estado de cada edificio, patio y entorno”.