El partido Verdes Equo Huesca celebró una charla informativa y participativa sobre la Renta Básica Universal (RBU) el pasado viernes, dentro de su ciclo «Viernes Verdes». Este evento reunió en su sede a público interesado en conocer más sobre esta innovadora propuesta social y económica. La charla contó con la participación de Íñigo Aramendi Abendaño, miembro de Equo y educador social.
Durante su intervención, Aramendi explicó en qué consiste la RBU y cómo podría implementarse en nuestra sociedad. La Renta Básica Universal es una prestación económica incondicional y universal destinada a garantizar la existencia material de toda la población, independientemente de su situación laboral o socioeconómica. Esta medida busca erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y proporcionar una mayor seguridad y autonomía económica a toda la ciudadanía.
Íñigo Aramendi subraya varios beneficios potenciales de la RBU, destacando los siguientes:
– La reducción de la pobreza y la desigualdad, en la medida en que se produce una redistribución de la riqueza.
– Mayor autonomía y empoderamiento de las personas, al generar un contexto de mayor libertad.
– La simplificación del sistema de prestaciones sociales, al ser sustituidas por la RBU, junto con la desaparición de toda la burocracia asociada.
Aramendi también insistió en la existencia de estudios y simulaciones realizadas que avalan la posibilidad de financiación de una RBU en España, fundamentada ésta en una necesaria reforma fiscal, en la puesta en marcha de una política social y económica coherente con un cambio de mentalidad. La RBU es una iniciativa que más allá de ser un mero ingreso garante de una existencia material mínima; se trata de otra forma de construir y cohesionar la sociedad, evitando la desigualdad y la exclusión.
El público asistente participó activamente en el debate, mostrando un gran interés en las diferentes perspectivas y posibilidades que ofrece la RBU. Se generó un rico debate en el que también se abordaron los desafíos y críticas que enfrenta la concepción e implementación de esta medida, tales como su financiación, los posibles efectos en el mercado laboral, efectos en la economía, etc.
La portavoz de Verdes Equo Huesca, Silvia Mellado Cruz, subrayó la importancia de este tipo de eventos para fomentar el diálogo y la reflexión sobre soluciones innovadoras para los problemas sociales actuales. Mellado invita a toda la ciudadanía a seguir participando en los próximos eventos del ciclo «Viernes Verdes», que seguirán abordando temas de relevancia social, económica y ambiental. “El próximo se celebrará en marzo y será un “Re-start café” que es un evento comunitario donde personas voluntarias ayudan a reparar dispositivos electrónicos, fomentando la reparación en lugar del reemplazo. Además, potencia la economía local y circular al reducir residuos y prolongar la vida útil de los productos”.