EQUO Aragón vincula de manera indisoluble los conceptos de agricultura ecológica y soberanía alimentaria
Partiendo del concepto fundamental de soberanía alimentaria como la facultad que ha de tener cada comunidad para definir sus propias políticas y agrarias, siempre compatibles con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, EQUO Aragón defiende la aplicación práctica de esta idea en las políticas autonómicas a fin de proteger los intereses tanto de los entes de producción como de los agentes de consumo frente a los de las multinacionales que, en virtud de tratados internacionales, venden sus excedentes de productos a precios menores que los locales o recurren a perversas técnicas de ventas a precio bajo costo conocidas como dumping.
El partido, conocedor de la realidad aragonesa y de sus potencialidades, defiende la agricultura ecológica y los circuitos cortos entre producción y consumo como un medio efectivo e indispensable para lograr la plena soberanía alimentaria en la región.
A fin de lograr un posible objetivo de que, para el año 2020, la agricultura ecológica ocupe un 20% del total de la superficie agrícola aragonesa se proponen una serie de medidas entre las que se encuentran:
- Asesoría en gestión integrada de plagas con la garantía de que esta labor no provenga de personas o instituciones que puedan suponer un conflicto de interés.
- Habilitación de medios necesarios para la formación de métodos no químicos de prevención de plagas para personas agricultoras y demás personas y entidades involucradas.
- Establecimiento legal de promoción de prácticas agrarias que incluyan la diversidad de cultivos, la rotación y asociaciones adecuadas de los mismos y cualquier otra medida que contribuya al mantenimiento de la biodiversidad, polinización, control natural de plagas, etc.
- Mejorar los medios de análisis y control de detección de residuos de pesticidas en alimentos.
- Sistemas de etiquetado que informen de la posible presencia de pesticidas así como de su nivel y su tipo.
- Fomento de la investigación en técnicas agrícolas que promuevan un descenso en el consumo de pesticidas.
- Universalización de la alimentación ecológica en comedores colectivos que dependan de la asignación de fondos públicos así como fomento del consumo de productos ecológicos mediante campañas a su propósito.
- Apoyo a proyectos agroecológicos aragoneses.
- Establecimiento de un banco de tierras con terrenos públicos disponibles e intermediación para arrendamientos destinados a proyectos agroecológicos.
- Fomento de variedades locales ecológicas.
- Protección del pequeño comercio dedicado a la alimentación. Limitación de horario para las grandes superficies.
- Declaración de Aragón como Zona Libre de Transgénicos.
- Prohibición inmediata de ensayos experimentales con cultivos y alimentos transgénicos en todo el territorio aragonés. Prohibición a medio plazo de importaciones de materias primas y alimentos transgénicos.
- Impulso de la transformación de los regadíos.
- Mayor apoyo de la industrialización y comercialización de los productos aragoneses.
- Fomento de los circuitos cortos y las cooperativas mediante mercados agroecológicos y tiendas de proximidad.