Nuestros compañeros de Equo Huesca, Jorge Luis y Jorge Goded, han participado en el acto central de campaña celebrado por Europe Écologie del Béarn este martes en Pau.
Esta presencia tenía una doble finalidad: en primer lugar, hacer visible el apoyo de Equo a Europe Écologie – Les Verts ante la próxima convocatoria electoral que se celebrará en Francia y al mismo tiempo, corresponder a la visita que varios miembros del partido ecologista galo realizaron a Huesca durante la pasada campaña electoral del 20N.
En dicho acto electoral, el que fuera eurodiputado del Partido Verde Europeo durante dos legislaturas, Alain Lipietz, apoyó a los candidatos de EELV en el Béarn y presentó en mesa redonda, junto al resto de los candidatos, el proyecto económico verde, conocido como Green New Deal.
Precisamente Alain Lipietz, en su calidad de economista y director de investigación en el CNRS, acaba de publicar la obra Green Deal, la crisis del liberalismo-productivismo y la respuesta ecologista, donde presenta este «nuevo acuerdo verde como el equivalente al que desarrolló Roosevelt para acabar con la crisis de la década de los 30 del siglo pasado, que puso fin a una larga etapa de liberalismo. Esta solución actualmente no pasaría por incentivar el consumo, sino por un crecimiento verde, dijo Lipietz».
Lipietz abogó por emprender la Revolución verde, compuesta por varias facetas, como el desarrollo e incentivación de la agricultura ecológica, la profundización en la investigación biotecnológica, la producción de energías renovables en los edificios, etc.
Participaron también, abundando en estos argumentos, los candidatos Eurydice Bled, Yves Freyssinier, Danièle Iriart y Alain Arraou, además de de nuestros compañeros oscenses, en una jornada que sirvió para estrechar lazos entre dos formaciones hermanas, miembros ambas del Partido Verde Europeo y que quieren hacer de los Pirineos un nexo de unión y no de separación en sus planteamientos políticos ecologistas.