El día 11 de Marzo de 2018 se ha vuelta a producir un incendio en una planta de gestión de residuos (en este caso relacionada con el automóvil) en el Parque Tecnológico de Reciclado en La Cartuja (Zaragoza). Gracias a la labor de los bomberos y a que la dirección del viento alejaba el “humo tóxico” de las poblaciones cercanas no ha habido afecciones (que se haya informado).
Queremos mostrar nuestra preocupación y denunciar la situación en la que se encuentran muchas de las plantas relacionadas con el tratamiento de residuos (mala sectoralización, separación, medidas seguridad contraincendios deficientes, etc.) de nuestra región.
Requerimos a las autoridades competentes a que ejerzan una mayor labor de Control y Vigilancia de estas instalaciones, así como al máximo rigor a la hora de dar permisos para realizar estas actividades, que como hemos comprobado, implican grandes riesgos para la salud y medioambiente cuando se producen estos lamentables sucesos.
EQUO ya denunció el pasado 12 de Diciembre de 2017 a la Fiscalía de Medioambiente para que abra una investigación de las posibles tramas vinculadas a hechos similares (en el último año ya se han producido 4 en el PTR) y que tuvo respuesta por parte del Fiscal el pasado día 7 (ya informamos de ello en la prensa).
Como partido ecologista estamos viendo que la sociedad actual está cada día más preocupada por el medio-ambiente, pero ello no se traduce en una REDUCCIÓN de la generación de residuos, fomentando el ecodiseño, medidas para evitar el exceso de embalaje, “externalizando” a países más pobres lo que nosotros no queremos RECUPERAR y RECICLAR por su bajo margen de beneficio.
Por todo ello esperamos que se tomen medidas urgentes para impedir estos sucesos ampliando los medios de control, se depuren responsabilidades y se hagan campañas de concienciación de la población de que EL RESIDUO MÁS FÁCIL DE GESTIONAR ES EL QUE NO SE PRODUCE.