DemocraciaA través de Wikileaks se ha sabido que Edward Snowden ha pedido asilo político a 21 países, dentro los cuales se encuentra España.
Tras la confirmación por parte del Ministerio de Exteriores español de que ha recibido dicha petición por fax a través de su Consulado en Moscú, y después de la negativa a tramitarla por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, alegando que la petición debe presentarse en la frontera o en territorio español, EQUO ha reclamado que se rectifique y se conceda el asilo solicitado.
Para EQUO esta petición debe concederse dado que la legislación española sobre sobre este asunto establece que la condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por su actividad política, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede, a causa de dichos temores, o no quiere, acogerse a la protección de tal país. Y en este caso, es evidente que la retirada del pasaporte estadounidense a Snowden, sin juicio previo, por la revelación de una actividad a todas luces ilícita de las agencias de inteligencia y seguridad de su país, le hace merecedor de la condición de refugiado.
Asimismo EQUO ha recordado que el artículo
Source: EQUO