EQUO exige al Gobierno que desembolse realmente el dinero prometido para luchar contra el ébola

Según las últimas informaciones de Naciones Unidas, España apenas ha desembolsado 424,000 euros

equo_ebola_africaHace apenas unos días el ministro de Exteriores García-Margallo declaraba en un medio de comunicación que España había donado 3,3 millones de euros para la lucha contra el ébola: “Hemos hecho un esfuerzo enorme para rebañar donde era posible y seguiremos haciendo todo lo que podamos. Hemos donado 3,3 millones y comprometido otros 2,5”.

Sin embargo a 16 de octubre, tal y como muestra el documento financiero de los flujos de ayuda humanitaria de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), España tan solo ha desembolsado 424,000 euros (540,468 dólares) y además no recoge ningún compromiso más a nivel de financiación.

España, que ayer consiguió un asiento en el Consejo de Naciones Unidas, debe comprometerse con la resolución de esta crisis global. Sin embargo, en los últimos años los recortes en la política de cooperación al desarrollo y el escaso aporte en las crisis humanitarias cuestionan el papel que pueda desempeñar nuestro país con este gobierno al frente.

Desde EQUO instamos al gobierno a cumplir realmente sus compromisos y no quedarse en meras declaraciones. “Si el Gobierno es realmente responsable debería empezar por contribuir a erradicar el brote en África” dice Juan López de Uralde, co-portavoz de EQUO.

La hospitalización de 4 personas más susceptibles de padecer el virus, 3 de ellas procedentes de África, demuestra la importancia de luchar contra la enfermedad desde fuera de nuestras fronteras. “Si queremos de verdad parar la epidemia hay que centrarse en África Occidental” apunta también Carolina López, coportavoz de EQUO.