SostenibilidadEQUO ha expresado su oposición al proyecto aprobado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente para intensificar la producción de gas en la comarca de Doñana mediante la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos.
Para EQUO este aprovechamiento es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño y a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión. Los pozos tienen necesariamente que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas (a unos 1.000 metros de profundidad) con el riesgo que supone de contaminación, dado que la perforación se realiza con un fluido compuesto por agua a presión y productos químicos.
Con todo, lo más preocupante del proyecto consiste en la futura utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo posterior de gas de origen desconocido. “Esto supondría una afección permanente del Espacio Natural de Doñana completamente incompatible a nuestro juicio con los objetivos de espacios naturales y parques nacionales”, ha señalado el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde
Por su parte, la coportavoz de EQUO Andalucía, María Merello
Source: EQUO