Esta noche, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) se reunía a puertas cerradas para examinar de forma urgente, tras la petición de las comisiones de medio ambiente e industria, la declaración de intereses de Miguel Arias Cañete.
Segun Pascal Durand, eurodiputado ecologista francés y miembro de la Comisión JURI:
«Esta noche, la Europa democrática y transparente ha sido duramente golpeada. Al revés, los lobbys del petróleo pueden estar contentos: tienen sólidos aliados dentro de algunos grupos del Parlamento Europeo.
La Comisión de Asuntos Jurídicos, a instancia de su presidente y del apoyo de los dos grupos mayoritarios (Populares Europeos y Socialista Europeos), reunida esta noche no ha hecho más que un mero repaso formal de las declaraciones de interés de Cañete.
De hecho, la mayoría de la Comisión JURI, a pesar de la solicitud formal de Los Verdes Europeos, además apoyados por varios diputados de diferentes grupos que siguen creyendo a la transparencia y al respeto de Europa federal ejemplar, no ha querido cumplir con su deber. Este deber consiste en averiguar si un comisario encargado de la energía y del clima puede estar directamente implicado, al través de su familia, en sociedades petroleras.»
Por su parte, Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea, ha declarado:
«El Partido Popular está utilizando artimanias tecnocráticas para sacar conclusiones políticas. Decir que el Parlamento Europeo no ve conflictos de intereses es una mentira gorda. Lo que ha visto la Comisión de Asuntos Jurídicos es que Cañete sabe llenar un formulario, ni más ni menos.
Queda por hacer toda la luz sobre los numerosos conflictos de interés destapados durante las últimas semanas que violan claramente el código de conducta de la Comisión Europea (véase video de EQUO). También esperamos que se haga toda la luz sobre las relaciones entre Cañete y los paraísos fiscales. De hecho, en la audiencia ante el Parlamento Europeo, Cañete negó cualquier relación con paraísos fiscales. Sin embargo, una investigación de InfoLibre dice lo contrario. Como lo preguntamos en este video, ¿ha mentido Cañete?
Esperamos que las comisiones de Medio Ambiente y de Industria estén a la altura del reto: construir una Europa transparente e independiente de los lobbys. Necesitamos un comisario limpio para luchar contra el cambio climático»
Contacto: Florent Marcellesi +32 (0)460 97 07 79