El parlamento Europeo ha votado hoy, con una amplia mayoría, a favor de la ratificación del Acuerdo Climático de París, por lo que la UE podrá depositar ya su instrumento de ratificación antes de que concluyan los procesos nacionales respectivos en cada uno de los Estados miembros.
La votación sigue la decisión adoptada la semana pasada por los ministros de la UE en una reunión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente en Bruselas.
El Portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha declarado lo siguiente: «El Parlamento Europeo ha dado hoy un paso más para que la entrada en vigor del Acuerdo de París sea una realidad. Es fundamental ahora que todos los Estados miembros se sumen al proceso de ratificación, y en particular nuestro país y nuestro Congreso.
Somos conscientes de que el Acuerdo de París no cubre todos los sectores y hay que seguir presionando por alcanzar los compromisos adquiridos. La ratificación por parte del a UE manda una claro mensaje a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) que está negociando en Montreal un acuerdo global de reducción de las emisiones de la aviación internacional. Si queremos mantener el compromiso de no superar los 1,5 ° C de calentamiento global, es urgente que se tomen decisiones consecuentes y a la altura del reto climático.
Sin duda, es un paso muy significativo, pero debemos ser más ambiciosos, debemos hacer realidad una verdadera transición ecológica y justa de la economía, apostando por los sectores verdes, por el ahorro y eficiencia energética, y por las energías renovables. Es la única forma de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en la UE para 2020, 2030 y 2050.»