EQUO reclama que no se autoricen nuevas incineradoras de residuos y que se sustituyan las existentes por sistemas más sostenibles

EQUO ha rechazado las políticas de tratamiento de residuos que favorecen la puesta en funcionamiento de nuevas incineradoras, así como la utilización de los residuos urbanos y otros materiales de desecho como combustible. Ello es debido a los perniciosos efectos que dichas prácticas causan sobre la salud y el medio ambiente. De hecho, el proceso de combustión genera aguas y gases tóxicos que incrementan el nivel de dioxinas cancerígenas en la atmósfera, exponiendo a poblaciones cercanas a riesgos innecesarios. Recientes investigaciones, como la llevada a cabo en enero por científicos del Instituto Carlos III, demuestran un aumento significativo en el riesgo de contraer cáncer en poblaciones cercanas a incineradoras.
Dado que los efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente están científicamente demostrados, EQUO considera intolerable que desde la Administración se den preferencia a los intereses de la industrias. Según recoge la legislación vigente (Real Decreto 653/2003 y la Ley 22/2011), la inclusión de limitaciones en las emisiones corresponde a una comisión evaluadora. Ésta juzga en función de la capacidad de cada sector industrial y antepone los criterios económicos y técnicos de viabilidad, sin tener en cuenta los riesgos sobre el medio ambiente y la salud.
Por todo ello,
Source: EQUO Aragón