Entrevista de Óscar Isarre a nuestro concejal Íñigo Aramendi publicada hoy en Diario del Altoaragón
Defiende el respeto al entorno y el empleo verde
HUESCA.- Íñigo Aramendi se convirtió el sábado en el primer concejal oscense que pertenece a una organización política ecologista. Aramendi, cuyo partido EQUO concurrió a las elecciones en la plataforma de confluencia Cambiar Huesca, junto a IU, Puyalón y Ciudadanos Independientes C+, sostiene que «la gran aportación» de la ecología política al Ayuntamiento oscense es «una forma de vivir más armónica y respetuosa con el entorno y los recursos que tenemos«.
Aramendi comentó que el ecologismo político va mucho más allá de la defensa del medio ambiente y la biodiversidad y expuso que, por ejemplo, en materia de empleo existe «toda una serie de propuestas relativas al empleo verde«, asociadas en concreto a la agroalimentación ecológica, las energías y la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios o el empleo que se genera desde la economía social.
Esta línea de acción es «posible» desde el ámbito municipal, afirmó el edil.
Destacó, además, que estas propuestas de empleo dan pie a unas condiciones laborales con las que se puede «vivir dignamente«, no como el tipo de empleo generado a raíz de las «medidas tomadas por la crisis, que no permite vivir dignamente«.
Ya más relacionado con el medio ambiente, expone que las medidas incluidas en el programa de Cambiar Huesca tienen que ver con «armonizar» la relación entre la persona y el entorno, que también «es la ciudad«, y señala a, por ejemplo, controlar la expansión urbanística de las ciudades, la energía o el respeto a la naturaleza.