EQUO denuncia que el pacto antiterrorista no enfrenta las causas del yihadismo

islamofobiaEste jueves se debate en el Congreso la nueva ley anti terrorista propuesta por el Gobierno para «luchar contra el yihaidísmo». Una vez más son los representantes del bipartidismo los encargados de tomar esta decisión sin contar con el resto de partidos de la oposición, que representan a una gran parte de la ciudadanía.

Al margen de esta cuestión, desde Equo queremos denunciar que el pacto firmado entre PP y PSOE no plantea propuestas para atacar las causas del yihadismo. La ley anti terrorista planteada por el actual Gobierno del PP es un parche que más que dar soluciones solo aumenta el problema, porque no ataca a la raíz. Por ello pensamos, que las medidas de control de amplio espectro indiscriminadas que pueden incidir en el derecho a la vida privada, no son la solución.

La lucha contra el terrorismo debe centrarse en poner los medios para evitar nuevos atentados, centrarse en medidas para flexibilizar los procesos para que un juez pueda autorizar el monitoreo específico de personas identificadas, así como dotar de medios a las instituciones involucradas.

Igualmente, apostamos por recuperar la Estrategia de Construcción de la Paz, ligada al desarrollo social, político y económico, aprobada hace ahora 8 años y que con la excusa de la crisis económica, política y social, no se ha desarrollado. También Es fundamental no perder de vista la cuestión de la educación y de la integración para construir desde la base una sociedad intercultural, que evite el avance de la islamofobia que pueda generarse entre la población al relacionar terrorismo con Islám, cuando la verdadera problemática es la violencia terrorista que nada tiene que ver con el islamismo, sino con cuestiones fundamentalistas.