EQUO contra las maniobras militares de la OTAN previstas

Ante el anuncio de que en los próximos meses de octubre y noviembre, la OTAN tiene previsto realizar unas maniobras calificadas por sus propios mandos militares como “el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944”, el portavoz de EQUO Aragón, Íñigo Aramendi, ha realizado una declaraciones en las que esa formación ecologista se muestra contraria a las maniobras anunciadas.

Según Aramendi “En EQUO Aragón entendemos que necesitamos un modelo de seguridad global basado en los aspectos sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y culturales del conflicto y no un modelo basado en los balances militares del poder. Nuestro compromiso es trabajar por la eliminación de las causas de la guerra mediante el entendimiento y el respeto hacia otras culturas, erradicando el racismo, promoviendo la libertad y la democracia y acabando con la pobreza global. Para ello, continúa el portavoz de esta formación ecologista, “es necesario buscar el desarme general y completo, incluyendo acuerdos internacionales para asegurar una prohibición completa y definitiva de las armas nucleares, biológicas y químicas, minas antipersona y armas de uranio empobrecido, así como reforzar a las Naciones Unidas como la organización global de gestión del conflicto y de construcción de la paz”.

Para los ecologistas de EQUO, “Como señala la declaración Global Greens, Carta de Los Verdes Mundiales, declaramos nuestro compromiso por la no violencia y nos esforzamos por una cultura de paz y cooperación entre los Estados, dentro de las sociedades y entre los individuos, como la base de la seguridad global. Nosotros creemos que la seguridad no debe descansar principalmente en la fuerza militar sino en la cooperación, desarrollo económico y social legítimo, la seguridad medioambiental y el respeto por los derechos humanos”.

Por eso, condenamos la realización de unas maniobras que evidencian los preparativos de algunos Estados para cometer agresiones militares dirigidas a garantizar los intereses coloniales, geoestratégicos, comerciales o energéticos de los miembros más poderosos de la OTAN” ha afirmado el portavoz de EQUO. “Por otro lado, los gobiernos de España y EE.UU. están renegociando el Convenio Bilateral de Defensa, cuyo objetivo es dar cobertura legal a las exigencias de convertir las bases de Morón y Rota en sedes permanentes del Mando para África del Pentágono y el escudo anti-misiles de la OTAN. Nada más lejos de una cultura de la paz”.

No a la OTAN
No a la OTAN, ¿de otros tiempos?