EQUO Zaragoza aboga por la paulatina supresión del uso de animales como atracción circense

                EQUO es un partido que incluye en su programa, entre otros conceptos básicos, la ecología y la preocupación por el entorno, por lo cual también tiene como objetivo la adopción de  buenas prácticas para un trato ético hacia los animales.

                Numerosos estudios científicos avalan la tesis de que los animales son seres dotados de sensibilidad tanto física como psíquica y por este motivo deben recibir un trato que respete al máximo su integridad física y psíquica y satisfaga sus necesidades  vitales.

                Es sobradamente conocida la utilización de animales como espectáculo y, particularmente, como atracción circense la cual si bien puede tener un componente estético y lúdico nada desdeñable, no compensa en absoluto  la realidad oculta al público que es el trato vejatorio al que son sometidos dichos animales.

  1. Condiciones de vida en cautividad en el que su espacio vital se ve drásticamente reducido con respecto a su hábitat natural, así como alojamiento y transporte en medios que no les permiten satisfacer sus necesidades físicas y sociales básicas.
  2. Aprendizaje de conductas antinaturales para su especie que son  reforzadas de manera violenta ya que todo animal, aun nacido y criado en cautividad, conserva su instinto natural.

              El movimiento ecologista al que EQUO pertenece considera que la utilización de animales como atracción circense:

  1. No contribuye ni aporta ningún beneficio para la conservación de las especies.
  2. No ofrece una educación medioambiental apropiada y promueve una visión falsa y tergiversada de los animales que puede incluso resultar antieducativa para los niños y las niñas, que constituyen el público mayoritario de este tipo de espectáculos.
  3. Puede entrañar un riesgo para la salud pública debido a una eventual transmisión de zoonosis.
  4. Puede constituir un problema de seguridad pública en el caso de que algún animal,  obedeciendo a su instinto, se escapara de su cautiverio.
  5. Es totalmente prescindible dentro  de   un magnífico espectáculo como es el circo,  que por sí mismo resulta muy sugestivo gracias a la presentación de atracciones tales como ilusionismo, malabarismo, equilibrismo y humorismo que constituyen para el público un ejemplo  de superación personal  y un gran derroche de creatividad por parte del individuo que las realiza.

              Por todos los motivos expuestos, EQUO Zaragoza aboga por la paulatina supresión del uso de animales como atracción circense y anima a las administraciones públicas a legislar en contra de esta práctica.