Nota de prensa. Estrasburgo/Madrid, 11/05/2015. El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación sobre las comisiones aplicadas a las tarjetas de crédito y débito por los bancos. Los Verdes celebran la nueva normativa que supone la reducción de las comisiones que cobran Visa y MasterCard y una ayuda a los comerciantes y consumidores.
En palabras de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo:
«Esta reducción de las comisiones vinculadas al uso de las tarjetas bancarias tendrá impactos muy positivos, tanto para los comerciantes que para los consumidores. Se ha aprobado esta normativa para resolver el problema de la ausencia de competencia en el sector de las tarjetas de pago, lo que obliga los comerciantes a aceptar tasas excesivas para poder ofrecer este servicio a sus clientes”.
«Se trata, por tanto, de una medida que va a tener repercusiones positivas en la vida cotidiana de las personas. Al reducir los costes de unos 6 mil millones de euros (1), esta nueva regulación permite erosionar el oligopolio Visa y Mastercard en favor de los consumidores, ya que son los que suelen pagar en último término los gastos de comisión. A pesar de algunas imperfecciones en esta nueva legislación por culpa del intenso lobbying realizado por los bancos y empresas de tarjetas de crédito, afortunadamente estas no deberían perdurar en el tiempo«.
(1) El acuerdo fija un umbral mínimo de 0,3% para las transacciones a través de tarjeta de crédito y de 0.2% en cuanto a tarjeta de débito. Para las transacciones domésticas por tarjetas de débito, los Estados pueden, bajo condiciones, utilizar un forfait que no supera los 5 céntimos como alternativa al techo de 0.2%