El eurodiputado ha conocido de primera mano la auténtica dimensión del problema durante un encuentro con la Plataforma LindaNO, propiciado por EQUO Aragón, integrante de la coalición #PrimaveraEuropea y miembro del Partido Verde Europeo
“Estamos ante el mayor problema de contaminación química existente en Europa. La irresponsabilidad institucional desde los años setenta hasta nuestros días ha provocado un desastre de grandes dimensiones y de difícil solución en la actualidad”, ha afirmado Jordi Sebastià.
El eurodiputado de la coalición #PrimaveraEuropea, en la que concurrieron CHA y EQUO en los comicios de mayo de 2014, ha pasado una jornada en tierras aragonesas durante la cual, este partido ecologista ha querido trasladar la situación de la cuenca del Gállego y la afección por la contaminación por lindano. Miembros de la plataforma LindaNO, de Ecologistas en acción, alcaldes de los pueblos afectados por la contaminación y miembros de EQUO Aragón y CHA han presentado a Sebastià la evolución histórica y la situación actual del problema y le han pedido el apoyo del grupo parlamentario Los Verdes-Alianza Libre Europea(ALE) para que se trate el problema en el Parlamento Europeo.
“El informe que la Plataforma nos ha mostrado es espeluznante. Vamos a apoyar las denuncias presentadas ante la Comisión de Peticiones de la UE para que se afronte este problema como es debido”, ha dicho el eurodiputado. Para Inés De Wulf, portavoz de la Plataforma “Ha sido una excelente oportunidad para tratar de transmitir a las instituciones europeas la verdadera dimensión del problema y luchar para que no caiga en el olvido”.