Las cortes de Aragón han anunciado la renovación del servicio de control de las Palomas en el Palacio de la Alfajería por un montante de 8.471,22 euros. Dicho gasto ya habitual para las cortes ya que no soluciona el problema solo lo alivia y mantiene estable se basa en el control de las palomas mediante su captura y la limpieza y reparación que dichos animales provocan.
Desde EQUO Zaragoza nos preguntamos si ante la inutilidad que la captura de palomas representa para solucionar al problema, al igual que ocurre en infinidad de ciudad del mundo que usan dicho método no será más rentable invertir en nuevos de métodos de control más eficientes como por ejemplo:
-La aplicación de repelentes o anestésicos para los espacios ya ocupados por estas considerados que puedan dañar el mobiliario o afectar a los vecinos.
-El control hormonal a través de la alimentación controlada de las poblaciones provocando la infertilidad de las palomas y con ello una reducción progresiva de su población. Método inocuo para las palomas y el entorno demostrado durante años útil para tal efecto.
-Mediante el relanzamiento del plan ambiental asociado a los sotos de Ribera del río Ebro y el Anillo Verde de Zaragoza entorno a toda la zona de la Almozara-Alfajería para con ello tal y como recoge la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza en 2011 poder generar un habitat adecuado en la zona para las rapaces autoctónas como el alimoche, Azor, Aguiluchos o Milano Real , depredadores naturales de estas
Instamos al Pleno de las Cortes de Aragón tengan en consideración dicha aportación.