El primer paso que queremos dar en el camino que ha de desembocar en la celebración de nuestro primer Congreso de EQUO Aragón, es el proceso de renovación de personas que realizan algunas funciones en la Mesa de Aragón. Durante la mencionada asamblea de diciembre, se nombró a una serie de personas para ocuparse de diversos cometidos, como la coordinación, portavocía, secretaría, tesorería, etc… y en el futuro congreso estas designaciones deben renovarse.
Queremos que el proceso sea abierto a la participación de afiliad@s y simpatizantes; transparente. Un proceso que permita hacer aportaciones a todo aquél que lo desee, que sea enriquecedor para el partido y que resulte en la designación de las personas más apropiadas para cada función.
El calendario que nos hemos propuesto para este proceso es el siguiente:
Hasta el 19 de septiembre
Las personas que están realizando actualmente alguna función en el partido, envían un documento a la Mesa en el que hacen una breve exposición de las tareas que supone su cargo o función. En este documento, deben expresar su deseo de renovar el cargo o función que ocupan o el de abandonarlo, exponiendo los motivos para una u otra decisión. Si lo desean también podrán proponer a otras personas a las que consideren adecuadas para llevar a cabo esta función y las razones por las que consideran que es la persona adecuada para ello.
Hasta el 22 de septiembre
Se elabora un documento con todos los informes y propuestas recogidas y se remite a afiliados y simpatizantes. En este documento se recogerán todas las funciones a cubrir cuando culmine este proceso.
Desde el 23 de septiembre y hasta el 6 de octubre
Se abre un plazo de presentación de candidaturas en las que las personas que deseen ocupar alguna de las funciones recogidas se propongan para ello, indicando los motivos y su disponibilidad para ese cargo. Cualquier persona podrá proponerse para cubrir cualquiera de las funciones descritas en el documento anterior.
También se admitirá que las personas que lo deseen, propongan a otras a quienes consideren apropiadas para ocupar alguna función específica y las razones para ello.
El 13 de octubre
Se envía el documento resultante con las candidaturas presentadas y las personas propuestas por otras para cada función a cubrir.
Desde el 13 de octubre y hasta el 25 de octubre
Las personas propuestas envían su valoración de aceptación o rechazo para ocupar la función para la que se les ha propuesto y las razones que les han llevado a tomar esa decisión.
1 de noviembre
Se remite un documento resumen con las funciones a cubrir y las personas propuestas para cada uno de ellas, junto a los motivos para aceptar ocupar o rechazar ese cometido.
Fruto de este proceso, se debería disponer de al menos una candidatura para cada uno de las funciones a realizar. Todas ellas deberían ser ocupadas simultáneamente por dos personas de forma paritaria.